Afrontar la incertidumbre, Luis Gutiérrez Rojas

Luis Gutiérrez Rojas es médico especialista en Psiquiatría y doctor con premio extraordinario por la Universidad de Granada. Además, es profesor contratado doctor con vinculación clínica en la Facultad de Medicina. Desde su experiencia nos abre un horizonte sobre el reto “Cómo afrontar la incertidumbre” en su ponencia que tuvo lugar en la II Reunión de Red de Centros Educación Responsable.

1-En primer lugar, Luis Gutiérrez Rojas nos propone un cierto control emocional. Es importante escuchar al corazón, pero no permitir que esa válvula emocional me domine. Cada uno de nosotros tiene que llevar las riendas. Lo importante es que hoy sabemos, que la cognición y los sentimientos van de la mano, de tal forma que nuestros pensamientos están muy unidos a lo que sentimos.

Negar la realidad es absurdo, pero si podemos tener un cierto control emocional para enfrentarnos a esta difícil situación.

Como docentes, nos dice que es importante tener cierta distancia emocional para poder afrontar y ayudar al alumnado. Además, practicar la escucha activa más que hablar. Siendo nosotros quienes llevamos las riendas de la situación.

2-En segundo lugar, tomar conciencia sobre nuestros pensamientos y distorsiones cognitivas. En este sentido, Luis Gutiérrez nos propone quitar los pensamientos que nos angustien y poner pensamientos que nos ayudan. La clave para esto es, pensar en los demás. Quien está preocupado en los demás, deja de preocuparse por sus problemas.  Por ello es importante controlar lo que viene de fuera, toda la información que nos genera esa emoción negativa nos va a lleva a pensamientos negativos y eso, en ocasiones, a distorsiones cognitivas que nos hacen convertirnos en profetas del malestar. Tenemos que intentar cambiar esta dinámica y pronosticar el bien. 

Para ello nos preguntamos ¿de qué hablamos? ¿en qué pensamos ¿qué decimos? Lo que yo tengo dentro, es lo que yo transmito por ello tenemos que poner el foco en lo positivo.

“Si uno está consumiendo todo el tiempo cosas que le angustian, es imposible que tenga paz”

Las personas con cierto equilibrio emocional se centran en el aquí y el ahora, es imposible predecir el futuro y por ello lo ideal es centrarnos en tener un presente creativo y que se base en ayudar a los demás.

3- Por último, Gutiérrez Rojas nos da algunas ideas sobre la voluntad y la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar a otros.

Es importante cuidarse sobre todo en momentos de estrés o angustia. Esto pasa por tener un horario donde incluyamos tiempo para todo (trabajo, descanso, ocio, deporte...). De esta manera evitaremos entrar en bucle y estar pensando todo el rato en lo mismo, de ahí la importancia de desconectar.

Otro aspecto esencial es distanciarse, no llevarse los problemas del trabajo a casa para tener un buen descanso y desconexión.

Además, aprovechar esta situación para hacer cosas que nos gusten con los nuestros, la situación es mala, pero intentemos ver algo bueno, como, por ejemplo, mejorar la relación con los demás, pasar más tiempo en familia, hacer cosas que nos gusten o jugar, descansar y desconectar a través del juego.

Aprovechemos esta oportunidad, cuidando nuestros pensamientos, regulando nuestras emociones y centrándonos en cuidar y querer a los demás.

 

Puede ver su intervención en la II Reunión de Red de Centros Educación Responsable del Curso 2020/21 aquí.

Fuente: www.educacionresponsable.org

Enlaces de interes

Logo Getba
Logo Human Speakers
Logo Cortijo Madrono
Logo Alter
Logo Cruz Roja
Logo Lafargeholcim
Logo Safh
Logo Servicio Andaluz Salud