Luis Gutiérrez Rojas: «El sufrimiento y el dolor forman parte de la vida»

«En la educación de los jóvenes falta apretar un poco más las tuercas y tolerar el fracaso y la frustración», afirma el doctor en Psiquiatría.

La próxima conferencia de divulgación científica organizada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) tendrá lugar mañana. Será a las 9.30 horas, en el IES Vega del Táder y, a las 12.00, en el IES Francisco de Goya, ambos de Molina. Bajo el título 'Claves de la madurez en tiempos de incertidumbre', correrá a cargo del doctor Luis Gutiérrez Rojas, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista y doctor en Psiquiatría por la Universidad de Granada.

–¿Cuáles son esas claves de la madurez en tiempos de incertidumbre?

–La idea que planteo en estas charlas es el concepto de madurez y a mí me gusta recurrir al cuento del Mago de Oz. En este cuento hay tres personajes, como son el hombre de hojalata, al que le faltan sentimientos, el espantapájaros, que no tiene cerebro; y el león, que es cobarde y le falta voluntad. A través de esa historia quiero hablar de estos tres conceptos: la afectividad, la cognición y la voluntad. Creo que vivimos en un mundo de incertidumbre, demasiado sentimental. Las personas maduras sabemos que es importante el sentimiento, pero no puede dominarnos; nos tiene que dominar más la voluntad y el autoconocimiento.

–¿Y cuál es el más importante para los jóvenes y adolescentes?

–Cuando les pregunto suelen decir que el corazón, y algunas personas indican que lo cognitivo. Pero muy poca gente señala la voluntad y parece muy propio de esta época. Muchos padres dicen que sus hijos son muy listos, pero muy vagos. Y yo les digo que ojalá fuera muy torpe, pero muy trabajador. Además, la voluntad se puede ejercitar, pero es cierto que esa capacidad de trabajar para hacer fácil lo difícil, la gente la tiene poco educada.

–Usted también defiende que se debe educar con humor. ¿Qué defectos le ve a la forma actual de educar?

–Cuando hablo de educar con humor me refiero a introducir un elemento de desdramatización y reírse de uno mismo, sin exagerar nuestros defectos. Sí que es verdad que los profesores han perdido un poco la figura de la autoridad. Falta apretar un poco más las tuercas y tolerar el fracaso y la frustración. Y tienen que soportar el no. Yo veo en el hospital intentos de suicidio de chicos y chicas por una ruptura. No tiene sentido que, ante una primera disputa de la vida, tengan sentimientos autodestructivos. Entonces, tienen que estar más acostumbrados a que se les pongan las cosas difíciles y que las ganen.

–¿Los hijos están sobreprotegidos hoy en día?

–Los padres quieren lo mejor para sus hijos y, a veces, quieren ponerles el camino tan fácil, que se les hace dependientes. Por otro lado, tenemos un miedo atroz a que nuestros hijos sufran, que no hagan nada costoso. Si no le hacen daño ahora, se lo harán más tarde. El sufrimiento y el dolor forman parte de la vida.

–¿Qué le ha hecho la pandemia a esta sociedad?

–El peligro ha sido el refugio continuo con internet en casa. La gente joven lo ha pasado mal porque se necesita estar en contacto. Y ahora hay que estar muy pendientes de que los jóvenes no tengan conductas de aislamiento y de querer refugiarse en uno mismo porque eso puede conllevar cuadros de depresión y de ansiedad. De cualquier crisis hay que sacar algo positivo.

Fuente: www.laverdad.es

Enlaces de interes

Logo Getba
Logo Cortijo Madrono
Logo Safh
Logo Servicio Andaluz Salud